El microblogging tiene la potencia,
velocidad y dinamismo a la hora de comunicar mediante mensajes cortos la
información necesaria, esto hace que sea una herramienta idónea para
mejorar la comunicación interna corporativa de una empresa.
- Ofrecen la oportunidad de discutir ideas y reflexiones ejercitando todo tipo de discursos en la Red.
- Pueden incluso posibilitar interacciones en ámbitos educativos. Ejm.: cambiar las reglas y modelos pedagógicos en función de las necesidades de los estudiantes.
- Las conversaciones quedan almacenadas pasando a formar parte del conocimiento de la organización.
- Los usuarios pueden conectarse y compartir en cualquier momento y desde cualquier lugar, primando la comunicación en tiempo real.
- Se trata de un medio de comunicación social.
- Según Gartner y The Cocktail Analysis, el microblogging es la herramienta del presente y futuro:
- En 2011, sustituirá el e-mail al menos en un 20%.
- En 2012, cerca del 50% de las empresas usarán microblogging corporativo para la comunicación interna.
- En Estados Unidos, más del 80% de las empresas que forman parte del “Fortune 500” utilizan microblogging para su comunicación interna.
- En España, en Abril de 2010 menos del 5% de las grandes empresas (más de 250 empleados) utilizaban este tipo de tecnología para comunicación interna.
- Cabe resaltar que el crecimiento de los blogs y microblogs es debido a la empleabilidad, colaboración y personalización.
- También mejoran nuestra rutina, el trabajo diario y nuestro aprendizaje, pues el aprendizaje es un proceso cognitivo a la vez que es un proceso social.
Microblogging frente a otras herramientas
- Ahora las empresas utilizan principalmente tres herramientas para la comunicación interna: e-mail, intranet y chat. El microblogging no viene a sustituirlas sino a complementarlas.
- La comunicación por e-mail queda almacenada en los equipos de los usuarios implicados y son sólo accesibles por sus propietarios.
- La intranet es un medio necesario para distribución de contenidos internos pero es estática y no permite feed-back entre los usuarios.
- El chat es un medio de comunicación rápido y eficiente, pero las conversaciones suelen ser privadas y no quedan almacenadas.
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