jueves, 9 de febrero de 2017

Diferencias Y Semejanzas de Blog y MicroBlog


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE BLOG Y MICROBLOG:
Diferencias:
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Los principales servicios son Twitter, Plurk, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Khaces, Picotea.com y Xmensaje.

----
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.


El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

 
Semenjanzas:

En el mundo virtual hay blogs y hay microblogs. Aunque técnicamente ambos son páginas web que presentan las entradas al lector en orden cronológico inverso, su historia y sus funciones no son las mismas. Es difícil determinar cuando apareció el primer blog, pero en cambio es evidente que su explosivo desarrollo ocurrió hace una década. Fue cuando aparecieron varios servicios gratuitos (como Blogger, que hoy es el dominante), que permitían instalar y poner en marcha estas aplicaciones sin necesidad de pagar por ella, y sin tener conocimientos técnicos especializados. Los blogs se utilizan para muy diversos fines (informativos, editoriales, comerciales, personales); algunos son corporativos, otros colectivos, y la mayoría son de autoría individual. Aunque permiten comentarios y la posibilidad de enlaces recíprocos en un menú lateral, no constituyen propiamente redes sociales, aunque pueden ser la base de ellas. Los microblogs, en cambio, son relativamente recientes. Twitter, que es con mucho el más popular (al punto que su nombre corporativo se ha vuelto sinónimo del servicio), fue fundado en 2006. Aunque pueden definirse como blogs que solamente permiten entradas de tamaño reducido (140 caracteres, típicamente), su función es distinta. Parece bastante evidente que la idea surgió de los mensajes SMS de los ubicuos teléfonos portátiles o celulares, y a su semejanza, tienen una orientación hacia la comunicación dentro de una red social y hacia lo inmediato, lo que está ocurriendo “en este momento”. Despreciados a veces como “principalmente parloteo inútil“, es  evidente que los microblogs cumplen una función importante en la sociabilidad cotidiana, la creación de redes personales, la promoción de ideas y productos, alertas de emergencia y, más recientemente, movilización colectiva. Este último punto ha recibido mucha atención en México a raíz de las muy comentadas protestas de los usuarios de twitter contra el proyectado nuevo impuesto del 3% adicional a la contratación de servicios de internet. ¿Cuál es la relación de los blogueros con el cada vez más popular  twitter? Según el “Estado de la blogosfera 2009” de Technorati (que, como comentaba en una nota anterior, se refiere más bien a Estados Unidos), 73% de los blogueros utilizan este recurso (comparado con el 14% de la población en general). Lo hacen para promover sus blogs, llamar la atención sobre vínculos (“links”) interesantes o simplemente para saber de qué se está hablando en el ciberespacio. Entre quienes no usan twitter, un 54% dijeron  que no sentían ninguna necesidad de informar sobre su vida personal en el ciberespacio, y un 35% declaró que no le veían utilidad alguna (“they could  not understand the point”). En el caso particular de los blogs sobre historia de México, entre los 24 que actualmente están activos (esto es, los que han publicado alguna nota en los últimos dos meses), solamente tres, Mexique Ancien, Clionáutica (de Arno Burkholder) y Del museo imaginario (de Adriana Gallegos Carrión) tienen espacios en twitter. La tendencia puede sin embargo cambiar, porque según Technorati aproximadamente la mitad de los blogueros entre 18-34 años utilizan actualmente este recurso. Hay, pues, una diferencia generacional. Por otro lado, los recursos tecnológicos nunca se diseminan de manera mecánica, sino que dependen de las preocupaciones e intereses de cada sociedad. Habrá que ver que ocurre con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario